Inicio Ficha Noticias Relato Imágenes Entrevistas Qué hacer

 

 

Relato personal de Fernando Puig

 

MIERCOLES 10/07/02

A las 9:20 de la mañana estaba prevista la llegada de la expedición "fronteriza" al aeropuertoLlegada a Valencia de Valencia. El vuelo fue puntual aunque tuve que esperar unos minutos hasta que los pasajeros recogieron sus equipajes.

Después de los abrazos y presentaciones de rigor, nos dirigimos a mi casa, en las cercanías de Castellón. Habíamos preparado algo de comida porque no sabíamos cómo habrían asimilado el cambio horario y, aunque en principio pensábamos que a esas horas sería un pequeño aperitivo, lo cierto es que terminó siendo un almuerzo.

Lo que más necesitaban era dormir y buscamos acomodo para todos, excepto para Ariel, que prefirió seguir conversando.

A partir de las 4 de la tarde fueron despertando todos los expedicionarios. También llegaron Gonzalo Molina y Juanjo Damiá, responsables de que se haya podido hacer esta actuación de Los Fronterizos en Atzeneta y propietarios de las otras dos casas en las que se iban a alojar algunos de los viajeros.

Poco después se fue el grupo que iba a dormir en casa de Juanjo y los que quedamos asistimos a las primeras canciones, entonadas por Yayo Quesada, después de hacerse de rogar un buen rato.

Por la noche estuvieron cenando Ariel y Yayo en mi casa con mi familia.

 

JUEVES 11/07/02

La mañana fue de descanso. Había que recuperar el sueño de días anteriores y se durmió hasta bien entrada la mañana. Fuimos a comer a un restaurante junto al Puerto de Castellón y a las 16:00 teníamos cita en la emisora local de Radio Nacional de España.

El motivo era que el programa de Radio 1 "La hora de América" nos había solicitado hacer una entrevista a Los Fronterizos para emitirla el sábado siguiente.

A continuación estaba programado un ensayo, que tuvo lugar en mi casa.

Por la noche, tuvo lugar el primer encuentro con gente que venía de otros puntos de España y del mundo. Fue una cena en el "Asador Malú", cuyos propietarios son Malú y el Indio Barreto. Este es un uruguayo cantor, afincado desde hace años en Castellón. Allí estuvimos rodeados por fotos de folklore argentino y uruguayo, ponchos, charangos, guitarras y bombos.

En esta cena tuvimos ocasión de conocer a Ivo Olavo Castro, que venía expresamente desde Brasil para asistir al concierto, a Ruben y Susana que se acercaron desde Holanda y a varios viejos conocidos españoles: Chico Villalba de León, Eladio de Gijón y varios amigos de Castellón.

No se pudo alargar demasiado la velada pues al día siguiente teníamos que madrugar, pero aún así hubo tiempo para un par de canciones.

 

VIERNES 12/07/02

Día de trabajo.

A las 9:30 tuvimos que acudir a los estudios de Canal 9 Televisió (la TV autonómica valenciana) para grabar un pequeño reportaje de Los Fronterizos con Ivo. Estuvimos bastante tiempo para lo que luego se emitió.

Directamente partimos hacia El Magranar. Llegamos allí alrededor de las 12 de la mañana y tuvimos tiempo para descansar un rato en las terrazas. Allí pudimos saludar a los amigos que ya habían llegado.

Sobre las 13 horas fuimos a participar en la Mesa Redonda. Juanjo y yo fuimos los moderadores y Eduardo Madeo, Gerardo López y Yayo Quesada pudieron dar sus opiniones sobre el estado actual del folklore argentino.

La comida fue en el restaurante de "El Magranar", donde previamente tuvieron lugar los parlamentos de clausura del Foro Penyagolosa.

Por la tarde "Los Fronte" se retiraron a descansar un rato y a ensayar con Tino Brodard, que tenía que acompañarles en algunas canciones con el charango.

Por los alrededores de "El Magranar" se empezó a crear ambiente con grupos de gente cantando folklore argentino. Hasta que el tiempo empezó a "aguarnos" la fiesta. Primero fue una tormenta que descargó con fuerza; teníamos la esperanza de que pasara y volviera la calma, pero no fue así. Cada media hora nos caía un chaparrón.

Cuando ya estaba todo preparado para la actuación y con todo el público ocupando sus asientos, nos cayó otro chaparrón. Ya no había otra opción: tuvimos que improvisar con mesas un escenario en el comedor de "El Magranar" y Los Fronterizos cantaron sin micrófonos.