ARTES Y ESPECTACULOS

Córdoba, República Argentina, miércoles 15 de diciembre de 1999.



Los Fronterizos se reúnen de nuevo para la fiesta


A lo largo de su fecunda historia, la formación de Los Fronterizos ha tenido algunos cambios, que, sin embargo, no modificaron el espíritu de su estilo. Desde 1953, cuando un cuarteto de jóvenes ganó el festival organizado por el Colegio Nacional en el Teatro Victoria de Salta, hasta 1977, cuando Juan Carlos Moreno se queda con el nombre y recluta tres nuevos componentes, este conjunto supo escribir algunas de las páginas más importantes del arte nativo.
La primera formación, la del '53, contó con Gerardo López, Eduardo Madeo, Carlos Barbarán y Juan Carlos Moreno. En el '56 Barbarián se retira del conjunto por razones de estudio y en su lugar entra César Isella. En esos años conquistaban Buenos Aires con ciclos radiales y sus presentaciones cubrían buena parte de América. Culminación de esta etapa fueron los discos Coronación del Folklore, junto a Eduardo Falú y Ariel Ramírez y la histórica grabación de La Misa Criolla.
En el '65 a parece el disco Color en el folklore, con su novedosa presentación y hacia fines de ese año César Isella se desvinculará del grupo. En enero del '66, en el Teatro Griego de esta ciudad, debutaría en su lugar Yayo Quesada. En el '73 celebraron el aniversario con un disco, Los 20 años de Los fronterizos. En el '77 Madeo dejaría el lugar a Omar Jara y en ese mismo año llegaría el final para el legendario grupo, que marcó una etapa inolvidable en la música popular argentina.




Copyright © La Voz del Interior