ARTES Y ESPECTACULOS

Córdoba, República Argentina, miércoles 15 de diciembre de 1999.


LA MISA CRIOLLA
Un rezo popular


El clima natalicio que en estos días comienza a respirarse en la ciudad, tomará forma de gran evento, cuando mañana a las 21, en el Estadio Olímpico Córdoba, se ponga en escena la Misa Criolla, de Ariel Ramírez, en un espectáculo organizado por la Agencia Cordoba Cultura y el programa Juntos, que se transmite por LV3 y que de esta manera festeja sus 15 años. Hablar de esta obra, significa nombrar uno de los hitos más representativos, a nivel internacional, de la música folklórica argentina. En ella se conjugan la universalidad de la liturgia con los ritmos de la tierra.
En esta oportunidad la obra será dirigida por el mismo Ariel Ramírez, junto al Cuarteto Los Andes y Facundo Ramírez, con la participación especial de Los Fronterizos, en su formación original. Gerardo López, César Isella, Juan Carlos Moreno y Eduardo Madeo, se reúnen una vez más para remerorar una de las etapas más importante del cuarteto salteño, la Misa Criolla, la obra que los proyectó hacia todo el mundo. Actuarán, además, un coro de 150 voces, dirigido por la profesora Susana López Luque y formado con elementos del Grupo Coral Cantarte, el Coro Municipal de Oliva "Sisi Huasi", el Coro de Madres del Colegio Monseñor Fermín Lafitte y el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador San Martín. En el campo de juego, como marco visual al espectáculo, se revivirá el pesebre, interpretado por jóvenes pertenecientes al Seminario Provincial de Teatro Jolie Libois. Como cierre del espectáculo, habrá fuegos artificiales, con el célebre Aleluya, de Georg Friedrich Haendel, como fondo musical. La entrada será libre y gratuita

Cuestión de fe


Cuando un cura de Humahuaca intentó hacer cantar canciones religiosas a sus feligreses y éstos no mostraban ningún entusiasmo, pensó que sería oportuno cantar canciones religiosas con ritmnos folklóricos. Le escribió a un sacerdote porteño, amigo suyo, y éste transmitió la idea a Ariel Ramírez, que con el asesoramiento litúrgico de los padres Osvaldo Catena, Jesús Segade y Alejandro Mayol, puso música al texto litúrgico en español, tomando la forma de la misa tradicional: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei.
El Kyrie se basa en los ritmos de vidala y baguala, mientras que el Gloria es un carnavalito, que incluye un yaraví en la parte central. El ritmo de chacarera trunca fue para el Credo y el carnaval cochabambino para el Sanctus. Como serena conclusión el Agnus Dei se despliega sobre un estilo pampeano.
La Misa Criolla, para tenor, coro mixto, percusión, instrumentos andinos y clave o piano, se estrenó en la primavera de 1964. En esa ocasión los intérpretes fueron Ariel Ramírez, Los Fronterizos, el Coro de la Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigido por el presbítero Jesús Segade, Jaime Torres en charango y una sección de percusión a cargo de Domingo Cura. Ese mismo año se realizó la grabación en disco, que mereció, entre otras distinciones, el Grand Prix du Disque, de Francia. Entre setiembre y noviembre de 1977, se grabó una nueva versión, en la que participaron, además de Los Fronterizos _ya con Omar Jara en el lugar de Madeo_, la Orquesta Indoamericana,y el Coro del Collegium Musicum de Buenos Aires, dirigido por Oscar Castro, la dirección general fue de Oscar Cardozo Ocampo.
De allí en más la obra dio la vuelta al mundo, logrando una innumerable cantidad de reconocimientos y grabaciones. Entre los más importantes están el de haber sido tocada en el Vaticano en diversas oportunidades y el de haber sido llevada al disco por intérpretes de la talla del tenor español José Carreras.




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